Raúl Pineda: “Orellana está peleando contra el sistema”

Con el proceso judicial contra el capitán Santos Rodríguez Orellana, acusado por dieciséis delitos de calumnias por el secretario de Defensa Fredy Díaz Zelaya “se pretende hacer prevención negativa, es decir castigar a alguien para evitar que se repitan otras situaciones iguales o parecidas” aseguró el abogado y analista Raúl Pineda a El Perro Amarillo durante la transmisión en vivo que el Narco-Estado intentó boicotear (17 de septiembre).

“Los jueces en Honduras firman resoluciones, pero no resuelven. Esas resoluciones se toman en otro lado. Las sentencias todos sabemos que se hacen en otro lado. Es decir que los asuntos delicados no son resueltos por los jueces” manifestó Pineda, quien agregó que son seis individuos los que ponen y quitan jueces y magistrados a su antojo; “Santos Orellana está peleando contra el sistema” concluyó el togado.

David Romero es un ejemplo reciente del “modus operandi” del Narco-Estado: castigar a quienes se atreven a revelar los casos de corrupción perpetrados por funcionarios públicos; y en el caso del Capitán, por detallar los vínculos de las fuerzas de seguridad hondureñas (policías y militares) con el narcotráfico. El juez José Echenique lo testificó, la sentencia contra Romero estaba decidida antes de haberle realizado un juicio, demostrando que “en Honduras no se ejecutan sentencias, se firman”.

Importante
El Perro Amarillo es un proyecto colaborativo.

Para mantener nuestra independencia y capacidad de incidir, contamos con su aporte.