RECUPERACIÓN DE LA ENEE DESBARATA APOLOGÍA DE PRIVATIZADORES

RECUPERACIÓN DE LA ENEE DESBARATA APOLOGÍA DE PRIVATIZADORES
Por El Perro Amarillo

“Esta ley trata de combatir las asimetrías de origen de un subsector eléctrico donde tenemos empresas generadoras con ganancias multimillonarias, que han gozado de un negocio extremadamente rentable en las últimas tres décadas. Misteriosamente, solo la ENEE está quebrada. Solo la ENEE tiene una deuda acumulada de 75 mil millones de Lempiras. Solo la ENEE paga un servicio de deuda anual de 5mil millones.” declaró Erick Tejada, Gerente General de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica – ENEE. Tejeda se refiere a la recién aprobada Ley especial para garantizar el servicio de la energía eléctrica como un bien público de seguridad nacional y un derecho humano de naturaleza económica y social, enviada al Congreso Nacional – CN por la presidente Xiomara Castro.

La manera contundente del gobierno de Castro al enfrentar un conflicto prolongado convenientemente durante años en la ENEE, y las palabras de Tejada, desbaratan la apología erigida por el sector privado que, siguiendo un plan maquiavélico, declara en quiebra las instituciones del Estado para justificar la tercerización. Se acabó el elogio público a un plan criminal para convertir en negocio, los servicios y derechos que debe garantizar el Estado.

El CN aprobó ayer esta Ley Especial de energía con 75 votos a favor. Un marco legal que garantiza que el Estado recupere la administración de la energía a través de la ENEE y permite la revisión de contratos dolosos de generadores de energía y el contrato con la Empresa Energía Honduras – EEH, consorcio que fracasó en su misión de recuperar las pérdidas de la estatal eléctrica. La ley también disuelve la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica – CREE y el Organismo Operador del Sistema –ODS.

La CREE es el ente encargado de fijar el precio de la tarifa energética, otorgar permisos de operación y transmisión de energía, entre otras funciones. Sin embargo, los miembros de la junta nominadora, en su mayoría, pertenecen al sector privado y, por tanto, responden a los intereses de los generadores de energía. Por ejemplo José Morán, comisionado de la CREE, es un ex empleado de Grupo Terra de Fredy Nasser.

La nueva Ley especial de energía abre el camino para que otras instituciones, víctimas de la apología privatizadora, vuelvan al pueblo, reguladas por el Estado: la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones – HONDUTEL, el servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados – SANAA, los puertos y los hospitales públicos.