UN MILLÓN POR HORA PIERDE LA ENEE EN CORRUPCIÓN

UN MILLÓN POR HORA PIERDE LA ENEE EN CORRUPCIÓN
Por El Perro Amarillo

“Las pérdidas de la ENEE en corrupción alcanzan hasta 1 millón de lempiras por hora, casi 22 millones al día y unos 7,800 millones al año” denunció a este equipo de investigación, José Luis Matamoros, presidente del sindicato de trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica – ENEE.

Por años, el Narco-Estado ha garantizado el desgaste financiero de la estatal eléctrica junto a banqueros como Camilo Atala y grupos como Terra de Fredy Nasser y Lufussa de los Kafie con ostentosos y sobrevalorados contratos de generación energética. Solo en 4 años, la ENEE pagó más de 57 mil millones de lempiras a estos grupos que se sostienen del empobrecimiento de la población hondureña.

La ENEE gasta alrededor de 2,650 millones de lempiras al mes y recauda solo 2,000, sumando un déficit de 650 millones de lempiras. Solo con revisar 20 contratos ya se recuperaría gran parte de ese dinero perdido puntualizó Matamoros.

Cabe destacar que, además de la sobrevaloración, las empresas generadoras de energía reciben incentivos, es decir, una serie de exoneraciones de impuesto que representan otro gasto para la ENEE. A este dinero perdido se suma la contratación de un consorcio para la recuperación de pérdidas, Empresa de Energía Honduras – EEH que, lejos de reducir la mora de la estatal eléctrica, la ha duplicado.

La estatal eléctrica representa el 51 por ciento del déficit fiscal del país por lo que su recuperación es fundamental para la economía de una población que por años ha tenido que pagar los abusos del poder en cada una de sus facturas.