SHUCRY KAFIE: ULTIMÁTUM PARA LA ENEE

SHUCRY KAFIE: ULTIMÁTUM PARA LA ENEE
Por El Perro Amarillo

Schucry Kafie desafió a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica – ENEE con un aviso de suspensión parcial del suministro eléctrico a partir del 1 de mayo del presente año, “debido a la reiterada conducta de incumplimiento grave que mantiene la ENEE.” La empresa generadora de Schucry, Luz y Fuerza de San Lorenzo S.A. de C.V. – LUFUSSA, envió una nota, el 26 de abril recién pasado, dirigida al Ingeniero Erick Tejada, Gerente General de la estatal, para comunicarle que adeuda cuatro meses de generación energética valorados en 75 millones de dólares y que, según el contrato, LUFUSSA puede reducir la capacidad de generación de 240 mil KW a 170,000 KW, lo que ocasionaría una descompensación en el fluido eléctrico a nivel nacional.

El contrato vigente de LUFUSSA es doloso. Por ejemplo, permite que la empresa suspenda sus servicios, sin perjuicio alguno para el proveedor, obligando a la ENEE y al pueblo a pagar, incluso la energía que no consume. “LUFUSSA nos entrega energía solo de noche, en la mañana utilizamos energía solar y eólica. Sin embargo, la ENEE le paga como si generara las 24 horas. En tiempos anteriores se les ha debido hasta un año y no han dicho nada, hasta ahora. El problema con los generadores es de origen, son los contratos que se dieron a precios súper altos y con beneficios que la ENEE no puede sustentar. El gobierno debe poner como prioridad revisar esos contratos”  explicó a este equipo de investigación, un ingeniero de la estatal eléctrica.

En las últimas horas, el intercambio público entre la ENEE y LUFUSSA devela la hipocresía de Schucry Kafie. “No vamos a negociar con la pistola en la cabeza” ha expresado Erick Tejada. Horas después, LUFUSSA publicó un comunicado para informar que “no ha amenazado a la ENEE” y concluye una lista de seis puntos reiterando su “apoyo incondicional al Gobierno de la República que preside la excelentísima presidenta Xiomara Castro.” ¿Ese apoyo se expresa aplicando medidas extremas al gobierno de Castro? ¿Cómo se explica que, bajo el régimen de Hernández, LUFUSSA aguantara hasta nueve meses de deuda sin apagar la luz?

LUFUSSA mantiene contratos con el Estado de Honduras desde 1995. Solo a partir de 2010 la ENEE le ha pagado más de 2 mil millones de dólares por sus servicios. Este equipo de investigación le sugiere al Ingeniero Tejada, Gerente de la ENEE, escuchar a los obreros y a los técnicos de la ENEE, que insisten en revisar los contratos antes de cualquier negociación con estos empresarios que se han servido, por décadas, del negocio de la generación de energía.