Suyapa Figueroa: “No hemos perdido la dignidad”

Suyapa Figueroa: “No hemos perdido la dignidad”
Por El Perro Amarillo

“El pueblo está harto de esta corrupción que ha sido peor que el virus” expresó la presidenta del Colegio Médico de Honduras Suyapa Figueroa, en la movilización de la Plataforma en defensa de la Salud y Educación que nuevamente salió a las calles a denunciar el saqueo de los recursos destinados a la emergencia por Covid-19. En las pancartas que llevaba el personal sanitario se mostraban los rostros de Omar Rivera, secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia; Vilma Morales y Arturo Corrales, excanciller de la República, quienes fueron representados en forma de ratas; analogía que la población hondureña utiliza para nombrar a sus funcionarios y a la denominada sociedad civil.

Según la secretaría de Finanzas, hasta la fecha se han ejecutado 5 mil 406 millones de lempiras para contrarrestar el Covid-19. Sin embargo, los hondureños siguen denunciando la precariedad y el deterioro sistemático del sistema de salud, donde existe un contraste entre los informes oficiales y la realidad del país.

“lo único que no hemos perdido es la dignidad” aseguró Figueroa a una entrevista en vivo de nuestro director Milton Benítez, quien respondió con un “ya lo perdimos todo, hay que recuperarlo todo”. Intercambio que tuvo lugar mientras avanzaba la movilización del personal de salud y la ciudadanía. La plataforma en defensa de la salud y educación logró derogar los decretos ejecutivos PCM 026 y 027 en el año 2019, lucha que podría reactivarse esta vez en contra de todas las irregularidades de la administración nacionalista.