Tito Asfura permitió a Sermaco sobrevalorar carretera

Nasry Juan Asfura Zablah, alcalde del Distrito Central, permitió la modificación de dos contratos del proyecto “Construcción de vía rápida Bulevar Kuwait-La Vega-Anillo Periférico y obras Complementarias (tramo III)” suscritos en el 2017 entre la Alcaldía Municipal y la Sociedad Mercantil Servicios de Mantenimiento y Construcción, S.A. de C.V. – SERMACO, representada por Jorge Alberto Crespo Madrid, lo que implicó una sobrevaloración por encima de 141 millones de lempiras. El contrato (No.0435/GLCSI/AMDC/2017, Lote 1) estipulaba el monto de 170 millones, hasta que SERMACO (empresa que Invest-H contrató para instalar hospitales móviles) presentó una solicitud de ampliación del monto (diciembre de 2017) a 70 millones adicionales, que no solo fue aceptada por la empresa supervisora SAYBE y Asociados y la Dirección de Control y Seguimiento de la Alcaldía Municipal, sino que incrementaron 16 millones más en la Orden de cambio No. 3, estableciéndose un total acumulado de 257 millones de lempiras, lo que significó una sobrevaloración mayor a 87 millones 700 mil en este primer contrato.

En el contrato (No.0436/GLCSI/AMDC/2017, Lote 2) al igual que al anterior, SERMACO solicitó nuevamente la modificación al monto original de 118 millones de lempiras con la ampliación de 41 millones adicionales, justificado por SAYBE y Asociados y aprobado por la Dirección de Control y Registro de la Alcaldía el 5 de enero de 2018. Tal como en el lote anterior las cifras fueron incrementadas, y a los 41 millones adicionales solicitados se agregaron más de 11 millones de lempiras, quedando un total acumulado de una cifra superior a 172 millones, y una sobrevaloración que supera los 53 millones 300 mil lempiras. Sumados los montos de los dos contratos con sus respectivos agregados, alcanzan la asombrosa cifra de 141 millones de lempiras sobrevalorados en beneficio de la empresa SERMACO.

Nasry Asfura ha permitido las modificaciones de contratos de construcción de carreteras bajo el mismo esquema que involucra a la Dirección de Control y Seguimiento de la Alcaldía Municipal como el ente que aprueba dinero adicional a lo estipulado en los contratos originales a empresas del rubro de la construcción como SERMACO. El mismo método fue empleado para beneficiar a Santos & Compañía del empresario y diputado liberal Elvin Santos, empresa que en el año 2017 con el visto bueno de Asfura y la compañía supervisora Consultores en Ingeniería S.A. de C.V. de Napoleón Bográn, sobrevaloró 29 millones de lempiras en la construcción vial Jacaleapa-Kennedy-Unitec.

La Gaceta num. 34,787, aprobación de contrato a SERMACO por parte de la AMDC, 6 de noviembre de 2018.
Importante
El Perro Amarillo es un proyecto colaborativo.

Para mantener nuestra independencia y capacidad de incidir, contamos con su aporte.