JACOBO ATALA: “HOY SI NOS HUNDIERON DEL TODO”

JACOBO ATALA: “HOY SI NOS HUNDIERON DEL TODO”
Por El Perro Amarillo

¡Culpable! resolvió de la Corte Suprema de Justicia de Honduras en el juicio contra David Castillo. El militar y ex presidente ejecutivo de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. – DESA es, a partir del fallo de hoy, co-autor intelectual del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.

Después de 5 años de procesos judiciales e irregularidades, la resolución de hoy es una victoria contundente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras - COPINH y el equipo legal de la Causa Berta Cáceres. Si Castillo es co-autor, no cabe duda que los “otros autores” que conspiraron para asesinar a Berta deben hacer la fila, al menos los socios de David Castillo en la empresa DESA: Pedro Atala Zablah, Jacobo Nicolás Atala Zablah, José Eduardo Atala Zablah y el gerente financiero, Daniel Atala Midence.

Esta conversación entre David Castillo (DC) y el banquero Jacobo Nicolás Atala (JA), presentada como evidencia en el juicio de Castillo, lo dice todo:

DC: Don Jacobo estoy aquí mire, con una mala noticia.

JA: ¿Qué pasó vos?

DC: Me acaban de informar ahorita que están la ATIC, el Ministerio, en la casa de Sergio Rodríguez, que lo van a detener…

JA: ¡No puede ser! ¡No puede ser!

DC: Sin mayor información, por el supuesto asesinato de Berta.

JA: ¡No, no, no. No puede ser! ¿Y ese cagadal?

DC: Pues, no sé Don Jacobo, si quieren investigar más, si quieren hacer show…

JA: ¡Por el amor de Dios!…¡Hoy si nos hundieron del todo! (…)

JA: No sé a quién llamar, no sé qué hacer, fijate. Aquí si me agarrás fuera de base. Al General Pacheco (Ministro de seguridad) ¿Qué está pasando?

DC: Yo creo que por ahí podríamos empezar, preguntar qué sucede.

JA: Pero el General Pacheco también depende del fiscal… ¡jueputa! está afuera del país supuestamente. ¿Y el amigo tuyo ya no es fiscal adjunto? Cuellar (Ex fiscal general)

DC: Sí, solo que como está marginado.

JA: No ha vuelto a sonar, nada.

DC: Nada.

JA: Aaaahh ¡La mierda!