CONGRESO NACIONAL: PIEZA DEL ENGRANAJE DE LA IMPUNIDAD [PARTE II]

CONGRESO NACIONAL: PIEZA DEL ENGRANAJE DE LA IMPUNIDAD [PARTE II]
Por El Perro Amarillo

La banca ha mandado por años dentro del Congreso Nacional – CN, financiando a diputados que les aseguran sus bienes y fortunas con leyes que blindan la corrupción. Un claro ejemplo de esta práctica, son los 18 diputados traidores expulsados del Partido Libertad y Refundación – LIBRE, que no respetaron uno de los acuerdos que hizo posible la victoria de la coalición encabezada por Xiomara Castro.

Este equipo de investigación (EPA) entrevistó a Luis Javier Santos(LJS), titular de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción – Uferco para conocer los intereses que se juegan dentro del CN. En la primera entrega, Santos expone la urgencia de revocar los decretos que limitan la tarea investigativa del Ministerio Público –MP. En esta entrega profundiza sobre las leyes que dificultan el acceso a información financiera, eje fundamental para la lucha contra la corrupción.

EPA / En general vemos a políticos en casos de corrupción, ¿por qué no se mencionan a los banqueros y empresarios que utilizan a esos políticos?

LJS / Recordemos que uno de los requisitos para que un caso sea de corrupción es que tiene que involucrar a un funcionario público y llevar a los tribunales a todas las personas ligadas en concreto. Sin embargo, sí hay investigaciones de empresarios que están ligados. La Uferco no puede decir “vamos a investigar a tal entidad bancaria” porque no son funcionarios y no podemos hacer una investigación sin denuncias que involucren a funcionaros con empresarios.

EPA / ¿Hay otras dependencias del MP que puedan realizar investigaciones contra banqueros y empresarios?

LJS / Sí, hay otras fiscalías que perfectamente lo pueden hacer. La fiscalía del lavado de activos, la de criminalidad organizada, perfectamente pueden iniciar esas investigaciones si tienen indicios de lavado de activos. La MACCIH[1] dejó varios casos que involucran a empresarios y banqueros, están en investigación. Lo que pasa es que las investigaciones son mucho más difíciles por falta de recurso humano, y en su momento se tendrán que presentar contra los tribunales.

Nosotros no conocemos ni el 1% de casos de corrupción en el país. Las 26 investigaciones que hay nos conducen a otros hilos de corrupción. Yo les aseguro que habrán disputadas porque hay muchos intereses en juego, habrá hasta muertos para terminar con esas redes de corrupción porque esas siguen ahí y están vigentes.

EPA / ¿Qué les motiva a seguir luchando contra la corrupción?

LJS / Lo único que nos sostiene es la esperanza. Tendrá que llegar alguien que dirija el MP que nos ayude a enfrentar esta institución. Yo trabajo aquí desde 1998, y desde el 2004 me siento cansado, pero buscamos la forma de seguir trabajando.

EPA / La gente lo ve como el siguiente Fiscal General de la República, ¿usted se ve así?

LJS / No. La verdad yo solo le apuesto a procesos transparentes para que a la sociedad no le quede duda que el fiscal será electo porque cumple con los requisitos y tiene todas las capacidades para ejercer y lo demuestre en la práctica en todos los temas que conoce el MP.

EPA / La corrupción es un cáncer que se va esparciendo y ésta no tiene que ver solo con los políticos, sino con todos los que lo ayudan como los banqueros y testaferros, por ejemplo. En pocas palabras, ¿cómo podemos sintetizar la corrupción que existe en Honduras?

LJS / El narcotráfico necesita de la corrupción. Los casos de corrupción no se pueden dar si no es con la complicidad de la empresa privada o de empresarios. Además, todo el dinero que se apoderan los corruptos obligatoriamente tiene que pasar por el sistema financiero. Se necesitan controles más efectivos dentro del mismo.

Por ejemplo, yo he ido a retirar cien mil lempiras al banco y para retirarlos es un trámite bastante largo, y eso que ellos mismos me dan el préstamo. Hay personas que han ido a retirar de dos a cuatro millones al banco y no les pide datos. ¿Los bancos no tienen control? Ellos saben quiénes van a retirar esas cantidades de dinero y nunca llaman al Ministerio Público o una entidad responsable para que justifique. De cierta manera, el sistema financiero tiene culpa por no establecer medidas que alerten a la seguridad competente. Aquí la corrupción más alta son los contratos de carretera, son multimillonarios y si no cumple con el grosor solicitado del pavimento y le pone menos, es corrupción, y a eso nadie le presta atención.

EPA / En el decreto 93-2021, se creó la Unidad de inteligencia financiera – UIF, dependencia de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros – CNBS, para que investigue e informe los delitos del sistema financiero al Ministerio Público, ¿es realmente funcional esta entidad?

LJS / La UIF puede realizar análisis de información, pero cuando esos informes son presentados ante los tribunales, no les dan el mismo valor. Yo creo que es una cuestión de hacer trabajos en conjunto. Tanto la UIF como el Tribunal Superior de Cuentas deben trabajar junto al Ministerio Público. En los tribunales no le quieren dar validez ni a los datos que trae la UIF. Cuando queremos investigar a un funcionario, tenemos que luchar contra los jueces que se convierten en defensores de estos, contra los medios de comunicación y contra el sistema en sí.

EPA / ¿La UIF funcionaría mejor si dependiera del Ministerio Público?

LJS / No es tanto de a qué institución dependa, lo que garantiza su funcionalidad son las personas que están dentro. Deben tener conciencia de los casos que están tratando y cómo estos afectan a la población.

EPA / Desde su posición como fiscal, ¿cómo valora la gestión del fiscal Óscar Chinchilla?

LJS / Tomando en cuenta las administraciones anteriores, ha estado dentro de lo normal. Eso no quiere decir que sea la mejor administración, claramente, pero en otras circunstancias o en otros momentos, jamás se hubiera establecido una unidad como esta.

EPA / Bueno, durante la administración de Chinchilla, este equipo de investigación ha entregado información de diversos casos de actos de corrupción y lavado de activos al Ministerio Público, y a pesar que la institución debería actuar por oficio, no lo ha hecho. Tenemos claro que esta unidad de investigación fue establecida gracias al trabajo de la MACCIH, pero retomando las investigaciones que hemos entregado a la población, en Estados Unidos aparece el nombre del Óscar Chinchilla como encubridor del crimen organizado, según documentación de la Corte Sur de Nueva York en el juicio contra Geovanny Fuentes, ¿no es motivo suficiente para iniciar una investigación?

LJS / Yo no me puedo pronunciar sobre eso porque no he leído esas declaraciones. Sería muy irresponsable de mi parte hablar de investigaciones que se están llevando en Estados Unidos, pero no son públicas aquí. Al Ministerio Público no ha llegada nada oficial, entonces, uno escucha y lee, pero no tenemos documentación oficial para hacer una valoración responsable sobre el tema.

EPA / Sin duda alguna, el nuevo Congreso tiene el deber de derogar los decretos que protegen corruptos y banqueros, además de un fiscal general y una Corte Suprema de Justicia competente. Muchas gracias por su tiempo, abogado, ¡y a seguir luchando!

LSJ / Gracias a ustedes, y ¡no debemos desistir, hay que seguir haciendo la lucha contra la corrupción!

1 Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras