¿ENTREGA DE LA SOBERANÍA O DESOBEDIENCIA CIVIL?

¿ENTREGA DE LA SOBERANÍA O DESOBEDIENCIA CIVIL?
Por El Perro Amarillo

Mientras la empresa privada y algunos políticos alzan la bandera de la causa contra las Zonas de Empleo y Desarrollo – ZEDE, la verdadera lucha está en las calles. Hoy, decenas de organizaciones, maestros, estudiantes, defensores de derechos humanos, movimientos obreros e indígenas, salieron a protestar para exigir el respeto a la soberanía y los derechos humanos en Honduras.

Este equipo de investigación ha develado que, detrás de las ZEDE, además de miembros del Partido Nacional como Juan Hernández y Ebal Díaz, se encuentran instituciones financieras como Banco Atlántida, ex presidentes señalados por actos de corrupción como Ricardo Maduro Joest e “inversionistas” extranjeros vinculados al lavado de activos.

Con tremendos intereses económicos detrás, la derogación de las ZEDE se percibe cuesta arriba pero, quien mejor que el jurista hondureño, Edmundo Orellana (EO), en conversación con Milton Benítez (MB), para recordarle a la población de qué lado está el poder.

MB / Respaldándonos en la teoría de que toda norma tiene su zona de penumbra, ¿qué aspectos favorables podríamos tener con la ley ZEDE? ¿o simplemente ya descansa en una insurrección civil y ciudadana?

EO / Tenemos dos mensajes desde el poder judicial que nos indican que todo está perdido. Primero, las decisiones que se han tomado en la Sala de lo Constitucional declarando que la reforma constitucional y las ZEDE son legales, y que estos sitios están blindados. Segundo, la última decisión que tomó la Corte Suprema de Justicia de establecer jurisdicción en esas ZEDE. Esos son dos mensajes claros que el Poder Judicial y el sistema de justicia ya abandonó al pueblo de Honduras y se puso del lado de los traidores a la patria. Pero, también es sospechoso, aunque tenemos que darle el beneficio de la duda a ese Ministerio Público – MP.  

MB / El MP, en este caso, sabemos que no va a actuar, pero tiene un carácter retroactivo en la ley. Si la oposición ganara y tuviese una mayoría con el MP entrante, ¿podría hacer una acción penal contra las ZEDE?

EO / Tendrían que hacer dos acciones, una acción penal en contra del Comité de Nuevas Prácticas – CAMP (autoriza a jueces o magistrados de la jurisdicción especial de las ZEDE) exigiendo su nulidad para tener un efecto retroactivo, y el territorio que ellos entregaron es nulo y en consecuencia no tiene ninguna validez. Y por el otro lado, acusar a los 22 miembros (de la CAMP) de toda la carga y todos los daños y perjuicios que ha sufrido el país por ceder la tierra que no les pertenece.

Entonces, sí se puede hacer, pero a ese nivel, el problema con la ley Milton, es que las leyes no son anulables. La ley se puede declarar inconstitucional y no aplicable, y con efectos derogatorios, y pueden ser anulados los actos administrativos, incluso la sentencia judicial, pero la ley no se puede revertir.

Hay que tomar decisiones ahora, porque se han cerrado las fuerzas legales. Es el pueblo el que debe tomar ahora la justicia con sus propias manos. Es el pueblo de Roatán que debe tomarla, el de la Ceiba, el de Tela, el de Amapala, el de Choloma… Todos los pueblos que en este momento les están cercenando territorio y autoridad en sus municipios, deben, por sus propios medios, tomar la reivindicación del territorio, de la soberanía que estos traidores a la patria han entregado a esos capitales.

En las ZEDE puede estar el capital del Chapo Guzmán, de los herederos de Escobar y todos los delincuentes a nivel internacional. Pueden incluso organizarse miembros de maras y crear una para operar ahí. Y, sumemos que no hay divisas, ahí va a circular el Lempira, el Dólar, el Yen e incluso la Criptomoneda, eso significa que habrá un lavado de activos, pero gigantesco, es un paraíso fiscal el que va a funcionar.  

MB / Yo tengo mucha fe en mi pueblo, sé que vamos a revertir esto y algo que me llamó la atención fue su último Twitter, ¿usted no se imaginó la perversidad de esta psicopatía criminal que encabeza Juan Orlando Hernández Alvarado?

EO / Realmente yo nunca me imaginé que iba a llegar a esos niveles de perversión, de destruir el país con el cinismo que lo está haciendo y el servilismo con el que las instituciones le están respondiendo. Solo con ese acuerdo que sacó la corte, sólo porque él lo necesitaba para celebrar ese perverso acto que hizo simulando ante los empresarios extranjeros y algunos nacionales, diciendo que todo es legal, a sabiendas que no lo es y prestarse la corte para eso. Ya llega a niveles que yo nunca me imaginé.

Profesionales distinguidos exponiendo su prestigio y destruyendo la imagen del poder judicial. Realmente yo estoy impactado. Creo que ha llegado el momento, Milton, de invitar a la población a la desobediencia civil general en el país porque esto no puede continuar. Nosotros no podemos esperar, para las elecciones ya va a ser tarde.

Yo sé que usted aspira (a la Presidencia) y le deseo lo mejor porque usted es un gran hombre y tiene grandes ideas, y de ser presidente podría conducir el país en forma inteligente y hacia rutas importantes, y vencer muchos obstáculos. Y eso es lo que tenemos que decirle a los pueblos: señores, desobedezcan a la autoridad, este es el momento de rescatar y reivindicar los territorios y la soberanía que podemos perder irremediablemente.

MB / Le grabo mi palabra. Estoy totalmente de acuerdo con usted, no hay un interlocutor institucional de derecho, mucho menos moral, y lo acaban de demostrar y nos toca ir a la trinchera que este momento demanda, de la mano del pueblo. Y ahí estaremos.