Juan Almendares: "Milton Benítez periodista del pueblo"

Juan Almendares: "Milton Benítez periodista del pueblo"
Por El Perro Amarillo

El equipo de El Perro Amarillo agradece al doctor Juan Almendares (JA) por sus muestras de aprecio a nuestro director Milton Benítez (MB), quien cumplió años el pasado 4 de septiembre. Compartimos las palabras de Almendares quien también recordó momentos difíciles y de alegría junto a nuestro director.

JA: Amigo Milton Benítez, un periodista con un profundo amor al pueblo hondureño que conozco hace muchos años y un intelectual muy sólido, pocos lo conoces, es muy talentoso es brillante y conoce a profundidad la investigación sociológica. Quiero felicitarlo y desearle los mejores parabienes, quiero decirle que una entrevista que tuvimos juntos hace unos meses en su programa llegó a casi 95 mil personas, claro no fue porque yo estaba presente.

MB: ¡Ya va con esa humildad!

JA: El programa es suyo, lo único que me hubiera gustado decirle es que hay un programa que me hubiera gustado hacer con usted: es como en una forma sencilla, el pueblo puede beneficiarse con las plantas medicinales para su salud. Especialmente porque tenemos que pensar que hay lugares en donde no hay un hospital. No hay médicos, no hay centros de salud, no hay medicina, no hay enfermeras y desde luego no hay una política de salud y el pueblo debe aprender a manejar su salud en comunidad y principalmente aprender de las abuelas y los abuelos.

Solo Recordar que cuando estuvimos trabajando juntos en el canal (…)

MB: Canal 13

JA: Allí había unos momentos que no teníamos dinero, si comíamos en un lado de la calle con una tortilla, queso y aguacate; pero fueron momentos muy dignos.

Yo lo considero un periodista, un comunicador muy honrado también. Lo único que le digo yo es que es muy importante

(Milton llora)

MB: Me movió un poco porque me acuerdo que una vez estábamos haciendo uno de los temas más difíciles y pasó un millonario que es dueño de una prestigiosa universidad y vamos a obviar el nombre, y se asombró de ver a un científico, el doctor Juan Almendares es un fisiólogo de primer nivel, pero estábamos allí y esa era la realidad: meses enteros con aguacate y con tortilla, pero haciendo pensamiento y eso nos daba vida.

JA: Esto lo hago como un sueño, usted sabe que siempre hemos hecho proyectos sin un centavo. Y vamos a hacer un proyecto que le vamos a llamar la Universidad Popular Morazánica y quiero que usted coopere como todos los hondureños y centroamericanos. Gracias por todo este apoyo, todo este pueblo lo abraza, es cierto que a veces dice palabrotas, pero son palabrotas que no tienen una intencionalidad, la única intención que tienen es que haya justicia, amor, hagamos algo por este pueblo.

Solo quiero decirle tres cositas: 1) siento mucho dolor porque van a meter a la cárcel a tres estudiantes universitarios por haber luchado por la libertad de la palabra, hay que hacer algo por ellos; 2) estamos muy preocupados por los garífunas que seguimos sin respuesta, 3) me ha llamado poderosamente la atención la situación de los médicos; 4) quieren introducir al país basura tóxica, es una ley que esta por aprobase en el Congreso Nacional, me recuerda a los ochentas que luchamos porque no trajeran excremento de Estados Unidos, yo creo que aquí hay suficiente excremento…

(Ambos ríen)

MB: Como para poder seguir exportando más. Hay muchas luchas que nos vinculan: sobre la militarización en los ochentas, noventas, para mí ha sido un honor maestro trabajar a su lado, un hombre con un trabajo de buena factura, tenemos amigos en común como Eduardo Bärh y mucha gente que son valiosísima para el país. Un fuerte abrazo doctor, gracias por hacerme este regalo.

JA: Feliz cumpleaños, aunque dicen que solo está cumpliendo uno y cuando lo miran a la par mía les digo que usted es mi tío.

(Se despiden entre risas)