LA VERDAD DE LA INTERVENCIÓN A EEH

LA VERDAD DE LA INTERVENCIÓN A EEH
Por El Perro Amarillo

La Superintendencia de Alianza Público Privada SAPP intervino la gerencia de la Empresa Energía Honduras – EEH por incumplir el objetivo de su contratación: la recuperación de pérdidas de la Empresa Nacional Energía Eléctrica – ENEE. A raíz de la intervención, las especulaciones de posibles demandas contra la estatal eléctrica y riesgos de perder el sistema de energía se difundieron rápidamente en los medios de comunicación.

Recordemos que EEH fue contratada, en 2016, para la facturación, medición y cobro del servicio energético, con el objetivo de reducir la morosidad total de la estatal eléctrica. Sin embargo, a lo largo de su gestión, la mora de la ENEE casi se duplicó. Pasó de 7 mil millones de lempiras a casi 13 mil millones, lo que evidenció su incumplimiento con el contrato.

Por si fuera poco, EEH también es acreedora de miles de denuncias por altos cobros de energía sin justificación… en perjuicio de la población. En pocas palabras, la Estatal Eléctrica no tiene nada que perder. Y quién mejor que Agustín Castellanos (AC), dirigente del Sindicato de Trabajadores de la ENEE – STENEE, con quien conversamos (EPA), para profundizar en el tema:

EPA / ¿Cómo califica la intervención de EEH?

AC / Es completamente positiva, por dónde sea que lo mire. La ENEE es el patrono de EEH y, por lo tanto, está en todo su derecho para actuar, sancionar y verificar en qué han hecho las inversiones y cómo están trabajando dentro del marco para el cual fue contratada EEH. No hay nada que pueda ser negativo como lo están planteando otros medios de comunicación.

EPA / En otros medios de comunicación se ha planteado esta intervención como terreno peligroso en el aspecto jurídico. ¿Es posible una demanda por parte de EEH en perjuicio de la ENEE?

AC / Todo ente natural o jurídico tiene derecho a actuar en contra de una situación. Sin embargo, en este caso, los parámetros de una demanda no proceden. La Corte Suprema de Justicia - CSJ ya desestimó una demanda porque el mismo contrato evidencia que EEH no cumplió con su parte de recuperar las pérdidas de la ENEE.

EPA / Después de la intervención, ¿qué papel jugará EEH dentro de la ENEE?

AC / Lo interesante acá, es que lo primero que intervino ENEE fue la gerencia de EEH. Ese paso nos lleva a que haya una conversación entre el presidente interventor y el gerente de EEH, y de ahí saldrían las directrices como un organigrama en cascada. La ENEE al estar en posesión de la gerencia, será quién tome las decisiones, es decir, la EEH va a quedar a disposición de la ENEE.

EPA / Ricardo Roa, gerente de EEH, mencionó que tiene los números para demostrar que EEH sí cumplió con el contrato, y, además, denunció que la intervención se debe a grupos con intereses económicos detrás del negocio de la recuperación de pérdidas de la ENEE, ¿es cierto?

AC / Lo más grande para lo que se contrató EHH es para la recuperación de pérdidas… y las pérdidas han aumentado, no disminuido. Cuando hablamos de intereses económicos, lo podemos hablar desde un aspecto fundamental: los intereses de las élites de poder empresarial evidentemente ven que la ENEE es un gran negocio, ¿quién no estaría interesado en agarrar ese aspecto? Se puede por dos vías, en primer lugar, con un operador hondureño, que era Enterprise Consulting que de la nada desapareció, y, por otro lado, el STENEE, que solo lo utilizaron como nombre, no como los trabajadores dentro de la inversión. Si nos dirigimos a las palabras de Miguel Aguilar (representante de Unión Eléctrica, empresa dentro de EEH), en el sentido que no ha recibido ni un cinco, es mentira. ¿Quién va a invertir para no ganar? No tiene sentido. Por lo tanto, las élites de poder sencillamente son grupos en pugna y en guerra para poder entrar al negocio de la comercialización de la energía eléctrica.

EPA / ¿La ENEE tiene la capacidad de garantizar una mejora en la administración, distribución y facturación del servicio eléctrico?

AC / Por supuesto. El problema de EEH es que contrató personal que no estaba totalmente capacitado para la lectura del medidor, que es la ventana para poder ver contractualmente las pérdidas. A este personal solo lo contrataron para dar lectura, pero no le enseñaron a identificar algún problema técnico, y ese elemento, es el principio que desencadena y proporciona la recuperación de la pérdida. Entonces, cuando el mando intermedio recibe la información del técnico, desde ahí la información viene completamente viciada. Viciada en el sentido de que no es real, que no es visible y por lo tanto no es tangible ni medible. Y, evidentemente, no llegamos a estadísticas que sean concretas y contundentes. Entonces, la ENEE tiene todos los elementos para poder hacer eso. Todo el personal que está trabajando actualmente es altamente calificado porque fueron certificados como técnicos de distribución, medición y recuperación de pérdidas.

EPA / Para concluir ¿es realmente necesario una tercera empresa para rescatar la ENEE?

AC / La ENEE es altamente rescatable. No necesita ceder la administración de sus servicios a un tercero para nada. Lo que se necesita es que lleguen personas con una idea, una ingeniería gerencial que tengan voluntad para recuperar la ENEE, por otro lado, también se necesita una voluntad política con pensamiento estadista que mire a la ENEE como un elemento básico del desarrollo del país y no como un negocio.