MEDIOS CAMPEONES EXONERADOS, SON DE CANAHUATI Y MALDONADO

MEDIOS CAMPEONES EXONERADOS, SON DE CANAHUATI Y MALDONADO
Por El Perro Amarillo

Mientras Juan Orlando Hernández usurpó la presidencia de Honduras, gozó del silencio y la complicidad de las grandes empresas de comunicación, que callaron la narcoactividad del Cártel de los Hernández a cambio de exorbitantes contratos de publicidad y millonarias exoneraciones de impuesto a través de dispensas.

Según el portal de la Secretaría de Finanzas - SEFIN, más de 157 millones de dólares en importaciones fueron exoneradas de impuestos y derechos aduaneros a medios de comunicación, desde el 2014 hasta el 2021. Las dispensas se sustentan en el artículo 11 de la Ley de Libre Emisión del Pensamiento que detalla: “queda exenta de toda clase de derechos aduaneros, impuestos y sobre impuestos, la importación de maquinaria (…) y demás materiales que se utilicen como medios para expresar y difundir el pensamiento, siempre que no se destinen para el tráfico comercial”.

En la deficiente entrega de información pública realizada por SEFIN, durante el régimen Juanorlandista, no existen datos sobre los equipos o materiales que las grandes compañías de comunicación importaron al país, por lo que es imposible hacer un aproximado de cuánto ingreso por impuestos dejó de percibir el Estado, gracias a esas exoneraciones.

Grupo OPSA de Jorge Canahuati Larach fue el más beneficiado con las dispensas a medios impresos, a través de La Prensa, El Heraldo y otras revistas. Entre 2014 y 2021, Canahuati importó al país 71 millones de dólares sin pagar ni un solo Lempira en impuesto. Se desconoce si las importaciones corresponden a materia prima para la producción de periódicos o insumos para otras de sus empresas, Embotelladora de Sula, Laboratorios Finlay o franquicias alimenticias.

En el sector de medios de radio y televisión el campeón es Hable como Habla – HCH de Eduardo Maldonado, fue el medio de comunicación más beneficiado al recibir dispensas por más de tres millones de dólares. Cabe destacar que, en junio de 2020, HCH intentó censurar a El Perro Amarillo, luego que Milton Benítez señalara que la pauta publicitaria de los bancos en el canal de Maldonado, impide que el medio denuncie la complicidad entre las entidades financieras y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros – CNBS.

Es evidente que las dispensas fueron utilizadas como mecanismo de pago de favores. En 2013, cuando el ex mandatario Hernández fungía como presidente del Congreso Nacional - CN, amenazó con eliminarlas: “No hay que asustarse con el tema de las exoneraciones. Es un compromiso de este Congreso de revisar todas las exoneraciones, porque aquí ha habido exceso, algunos grupos económicos se han privilegiado de esas exoneraciones. Un año después, cuando Hernández llegó a la presidencia, guardó silencio, y las dispensas a medios continuaron.

Los empresarios de la comunicación, lejos de defender el derecho humano a la información, mercantilizaron la opinión publicada y deformaron la realidad, llamando presidente a un narcotraficante que tomó el poder comprando funcionarios y votos para montar fraudes, comprando el silencio cómplice de estos “empresarios” campeones de la manipulación, cuyo hombre en el ejecutivo está a punto de ser extraditado a los Estados Unidos, por narco.