AGOSTO 21, 2020

A partir de septiembre, hondureños pagarán más de 3 mil lempiras en sus facturas de energía eléctrica, si Javier Atala, presidente de banco Ficohsa, aprueba el contrato para la recuperación de pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica – ENEE por más de 2 mil 320 millones de lempiras, solicitado por Ricardo Roa, gerente general de la colombiana Empresa Energía Honduras - EEH, al comité técnico del fideicomiso (EEH, Ficohsa, Coalianza y ENEE) a cargo de la entidad bancaria. El contrato autoriza la renovacón de contratos, por otros tres años, con las empresas UT Redy Applus Nort Control, que vencerán en septiembre.

De aprobarse el contrato, cada derechohabiente verá reflejado en su factura de energía eléctrica la suma de 3,538 lempiras adicionales, disfrazados en cobros por mantenimiento, arreglo de poste o cambio de contador. La turbia modalidad para el rescate de la ENEE, llevada a cabo por el régimen, ha consistido en otorgar el dinero a la banca, a través de un fideicomiso (Ficohsa, en este caso) para que luego la entidad financiera suscriba contratos con terceras empresas como EEH. El procedimiento no ha logrado su objetivo de reducir las pérdidas de la estatal eléctrica, por el contrario, han aumentado.

Resulta insólito que EEH exija fondos, cuando ha recibido más de 7 mil 900 millones de lempiras para reducir pérdidas de la ENEE. La empresa colombiana asegura que ha invertido más de 2 mil 880 millones de lempiras del total del presupuesto; sin embargo, la dudosa firma supervisora, Manitiba Hidro, sostiene que únicamente se han desembolsado alrededor de 1,500 millones de lempiras para este fin. Este nuevo contrato entre EEH y Ficohsa, estaría dando continuidad a los constantes apagones por “mantenimiento” y los aumentos arbitrarios en la tarifa energética, en plena crisis sanitaria.

Proceso de Licitación EEH-GE-2020-05-153 enviado por Ricardo Roa, gerente general de EEH, a Rafael Medina, secretario del comité técnico del fideicomiso a cargo de banco Ficohsa.
Importante
El Perro Amarillo es un proyecto colaborativo.

Para mantener nuestra independencia y capacidad de incidir, contamos con su aporte.