CALIDONIO Y EMPRESARIOS ¿LIBRES DE ZEDES?

CALIDONIO Y EMPRESARIOS ¿LIBRES DE ZEDES?
Por El Perro Amarillo

Hace 8 años, la empresa privada pudo haber actuado de manera patriótica y oponerse a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico - ZEDE en Honduras, sin embargo las propició y las apoyó. Hoy, de manera hipócrita, los empresarios se levantan contra las ZEDE, justo en vísperas de Elecciones Generales. Muy conveniente.

El acto oportunista de los empresarios ha facilitado que distintos sectores de la población emprendan luchas en defensa de sus territorios. Las comunidades de Crawfish Rock en Roatán, y la isla Zacate Grande en Amapala llevan años de oposición férrea a la entrega de su territorio bajo el modelo de ZEDE; y a esta lucha se han sumado recientemente municipios como Trujillo, La Ceiba y Tela que, a través de cabildos abiertos, han logrado declarar sus comunidades libres de ZEDE.

Las famosas ZEDE, de acuerdo a su ley orgánica, “tienen personería jurídica, están autorizadas a establecer su propia política y normativa (…) gozan de autonomía funcional y administrativa”. En una sesión municipal (grabada y filtrada en redes sociales) René Altamirano, regidor de San Pedro Sula, propuso agendar una moción para declarar al municipio libre de ZEDE. La iniciativa fue sometida a votación: 5 a favor y 5 en contra. Inmediatamente Armando Calidonio se opuso “Yo digo que va a esperar, porque yo tengo el voto de calidad, entonces no se toma en consideración para esta reunión”. El voto de calidad de Calidonio devela la verdadera opinión de la empresa privada de San Pedro Sula, cuyos intereses ha defendido siempre.