¡CNK ROBÓ A LA ENEE! JESÚS MEJÍA CULPABLE

¡CNK ROBÓ A LA ENEE! JESÚS MEJÍA CULPABLE
Por El Perro Amarillo

Roberto Ordoñez Wolfovich y Jesús Mejía Arita, anteriores gerentes de la ENEE, dejaron una huella enorme de corrupción en sus gestiones mientras dirigían la estatal eléctrica. Estas irregularidades permitieron el lucro de proveedores como CNK, empresa que suscribió en el año 2018 un contrato de servicios de vigilancia de las centrales hidroeléctricas en tres zonas del país (centro sur, noroccidente y litoral atlántico) por un monto insólito de 74 millones de lempiras en relación al contrato de un año anterior por los mismos servicios y tiempos, que consistió en 44 millones (contrato 2015), lo que facilitó a la empresa CNK, representada por Kevin Girón, apropiarse en el 2018, de 30 millones de lempiras sobrevalorados.

CNK defendió este asombroso aumento en el contrato del año 2018, dinero que fue desembolsado por banco Ficohsa, acudiendo al pretexto que se debía a la responsabilidad de la empresa en cumplir con todos los derechos laborales de sus 369 empleados, quienes ganaban en aquel momento la escasa cantidad de 9 mil lempiras mensuales (cifra por debajo del salario mínimo); el pretexto no duró tanto, ya que fue desmentido por el testimonio de un guardia de seguridad de esta empresa, quien aseguró que CNK no les efectuaba el pago del catorceavo mes, ni el aguinaldo. ¿En manos de quién quedaron los millones?

El horroroso aumento pasó a la vista de todas las autoridades que según las buenas prácticas del servidor público debieron alertar sobre estas extrañas "movidas": los millones agregados al contrato no inmutaron a Jesús Mejía, el gerente de ese entonces cuando se suscribió el contrato del 2018; a Roberto J. Gómez, representante de la unidad de transparencia; a Elia Virginia Medina, representante de la Dirección de Licitaciones; ni a Alex Matamoros, representante de la empresa observadora Sersecoba, ¡Todos guardaron silencio!

Licitación Pública Nacional No.100-018/2017 de la ENEE ganada por la empresa oferente CNK, 15 de enero de 2018.