¿Dónde está el dinero del personal de salud?

Personal de salud en primera línea de batalla contra el Covid-19, no ha recibido el pago de su salario, mismo que lleva hasta cinco meses de retraso, situación que los ha obligado a manifestarse mediante comunicados, plantones, y suspensión de labores. Microbiólogos del Laboratorio Nacional de Virología en Cortés, contratados bajo la modalidad Código Verde, enfermeros y enfermeras de diversos centros asistenciales, y ahora empleados de Protección Civil de la Comisión Permanente de Contingencias – COPECO, salieron a las calles a exigir el pago que se les adeuda.

La ausencia de pago al personal de salud en plena pandemia, es la síntesis de la precarización del sistema de salud pública en Honduras; proyecto de privatización de este bien público que ha sido denunciado por el Colegio Médico de Honduras. Médicos de diferentes áreas coinciden en señalar el mal manejo de la pandemia por parte de los funcionarios del actual gobierno, como Yamalí Leiva, doctora en microbiología, quien sostiene que lo que ocurre en el país “es un genocidio, están atentando contra la salud pública del pueblo hondureño”.

El último informe de la secretaría de Finanzas, publicado el pasado 21 de agosto, contrasta con la ausencia de pago del personal sanitario, puesto que asegura que hasta la fecha se han ejecutado más de 5 mil millones de lempiras para contrarrestar la emergencia. Fondos de los cuales se asignaron más de 203 millones de lempiras al programa Código Verde y alrededor de 154 millones para COPECO. Es importante decir que la pregunta que resalta con notoriedad en los letreros que alza el personal de salud en sus plantones es “¿dónde está el dinero?”

Importante
El Perro Amarillo es un proyecto colaborativo.

Para mantener nuestra independencia y capacidad de incidir, contamos con su aporte.