ELLOS GANAN Y LA ENEE NO RECUPERA

ELLOS GANAN Y LA ENEE NO RECUPERA
Por El Perro Amarillo

Según fuente con acceso directo a información de la banca “Arturo Corrales, Juan Orlando Hernández y Banco Atlántida, quieren sacar a EEH de la recuperación de pérdidas de la ENEE, para volver al negocio” ¿Alguna vez salieron?

El grupo financiero Atlántida gozó del jugoso negocio de la recuperación de pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica – ENEE, durante casi dos décadas, a través del consorcio Medición Eléctrica de Honduras - SEMEH, con Guillermo Bueso, presidente de Banco Atlántida; y Arturo Corrales, encargados de medir, cobrar y facturar el servicio de energía en Honduras.

SEMEH “salió” en 2016, y la recuperación de pérdidas de la ENEE pasó a manos de EEH, un consorcio en el que – en teoría – ya no participaban ni Bueso, ni Corrales. Públicamente el consorcio está conformado por por tres empresas: Eléctricas de Medellín, del colombiano William Vélez Sierra; Unión Eléctrica cuyo socio, Miguel Aguilar, firmó en calidad de presidente del Sindicato de Trabajadores de la ENEE – STENEE (de forma ilegal y a espaldas de su gremio) y Enterprise Consulting, representada por el mexicano Carlos Saúl Villanueva. Resulta que, según publicamos hace un mes, Villanueva es, nada más y nada menos que, un testaferro de Corrales y Bueso.

Por cierto, ninguna de las dos empresas ha logrado cumplir con la reducción de mora de la ENEE, tarea para la cual se contrató primero a SEMEH y luego a EEH que, por cierto, no es una empresa 100% colombiana, como ha querido difundir la prensa tarifada. Los colombianos tienen el 51% de EEH, el resto es de los socios hondureños. Es decir, quienes están perjudicando a los usuarios con este pésimo servicio, no son los colombianos. Guillermo Bueso y Arturo Corrales tienen el 41% de las acciones de la empresa EEH. Nunca han estado fuera del negocio.

Finalmente, banco FICOHSA tiene su tajada en el negocio, ya actualmente administra el fideicomiso de recuperación de pérdidas de la ENEE. Y recordemos que FICOHSA acaba de certificar una deuda por más de 4,500 millones de lempiras en perjuicio de la ENEE, y a favor de EEH. Con seguridad a ambos bancos, y también a Juan Hernández, les conviene la confusión para continuar ganando de “no recuperar”, y el único perjudicado es el pueblo.