ILEGAL, TRASPASO DE BIENES DE JOH A FAVOR DE FICOHSA

ILEGAL, TRASPASO DE BIENES DE JOH A FAVOR DE FICOHSA
Por El Perro Amarillo

Este equipo de investigación denunció, en exclusiva y de fuente responsable, cómo Juan Orlando Hernández - JOH le concedió a los bancos la facultad “exclusiva” del Instituto de la Propiedad – IP para que pudiera realizar trámites registrales de propiedades en sus mismas instalaciones, a través de la Oficina Registral Periférica – ORP. Este mecanismo facilitó que Hernández, desde la cárcel, instruyera a su esposa, Ana García, para traspasar bienes inmuebles a Banco Ficohsa de Camilo Atala, antes de ser extraditado a Nueva York por delitos relacionados con el narcotráfico.

Luego de la denuncia, Tirso Ulloa, secretario General del IP, entregó un informe a Darío García, director de esa institución. El documento devela que “el poder que se relaciona a favor de la ciudadana Ana García de Hernández, no expresa la facultad para dar en pago los bienes inmuebles de propiedad personal y de sus representados, y que la misma debe ser facultad de expresa mención”.  Es decir, Hernández otorgó a su esposa un poder que no le habilita para transferir bienes ni saldar deudas, por lo tanto, el traspaso de bienes a FICOHSA es ilegal.

En dicho informe, Ulloa recomienda suspender a la registradora adjunta de la ORP en FICOHSA por realizar traspasos sin fundamento legal, anular el convenio de las ORP entre el IP y FICOHSA y revisar las ORP en las demás instituciones bancarias (BAC, BANPROHVI y BANPAÍS). Es oportuno agregar que, probablemente, si este equipo de investigación no devela que Hernández pretendía reservar sus bienes en FICOHSA, no habría ninguna investigación por parte de las instituciones competentes.

Es de esperar que Darío García, a cargo del IP, siga las recomendaciones de Ulloa y realice el proceso correspondiente para retener los bienes inmuebles que FICOHSA tiene en su poder de manera ilegal; especialmente cuanto es de vital importancia contrarrestar el desfalco financiero que dejó el juanorlandismo en Honduras.