INVEST-H Y LA ALFOMBRA ROJA DE LA IMPUNIDAD

INVEST-H Y LA ALFOMBRA ROJA DE LA IMPUNIDAD
Por El Perro Amarillo

Incluso en el escenario absurdo de este Narco-Estado, es inverosímil que se otorgue un reconocimiento a INVEST-H, la institución responsable, en plena pandemia, de la famosa estafa de los hospitales móviles. Una entidad cuya corrupción ha causado incertidumbre, dolor, rabia e incluso muerte a las familias hondureñas.  

En estas honduras de ficción, el Instituto de Acceso a la Información Pública – IAIP otorgó tres reconocimientos a INVEST-H por entregar información “completa, veraz, oportuna y adecuada”, en los portales de transparencia, por su gestión durante la pandemia del Covid-19 (segundo semestre de 2020) y los huracanes Eta e Iota.

Inversión Estratégica de Honduras – INVEST-H, cuyo ex director está judicializado por estafa, es la unidad de proyectos y programas estratégicos para el desarrollo, gestada en la administración de Juan Orlando Hernández en 2014. Desde su creación, INVEST-H ha sido señalada por estafas en perjuicio del pueblo hondureño. Además de los hospitales móviles: sobrevaloración de contratos para construcción de carreteras, nepotismo y adjudicación de millonarios proyectos a monopolios empresariales.

Dos días antes de la asombrosa premiación, el Consejo Nacional Anticorrupción – CNA, presentó una investigación ante el Tribunal Superior de Cuentas – TSC, que devela los altos salarios que devenga la actual administración de INVEST-H, conformada por cuatro interventores. Uno de estos actores, Gustavo Boquín, salió del país por cinco meses y siguió cobrando más de 200 mil lempiras mensuales.

El informe del CNA también evidencia que, mientras Boquin disfrutaba fuera de Honduras, Leana Martínez (ex candidata a diputada por el Partido Nacional), tomó su lugar de forma interina y cobró el mismo salario. ¡Invest-H pagó casi dos millones de lempiras a dos intérpretes por ejecutar el mismo papel!.

Sobran pruebas de la actuación opaca y nefasta de funcionarios que deberían estar tras las rejas. Sin embargo, Honduras eleva y diversifica sus niveles de actuación en la alfombra roja de la impunidad: hoy es posible sellar crímenes con reconocimientos… escuchar los flashes por encima de los lamentos.