¡ES BELLO SER HONESTA!

¡ES BELLO SER HONESTA!
Por Katia Lara

El pueblo no necesita este informe. Nunca lo ha pedido. Nuestro equipo cumple su deber por una razón tan simple como elevada: ¡Es bello ser honesta!, y la gente honesta somos la mayoría. Por eso, la Honduras Humana que estamos construyendo, confiere un lugar especial a la confianza. Así me enseñaron mis padres… que la palabra vale. Y así es también para las nuevas generaciones. Los corruptores no van a lograr pervertir al pueblo, porque estamos, ya días, construyendo la verdad histórica.

En honor a esa honestidad, debo confesar que mi corazón y estas palabras están atravesadas por la indignación que me produce la campaña de difamación, contra nuestro equipo y Milton Benítez, escupida por los medios tarifados y financiada por los bancos. Una acción tan desesperada como inútil, para desacreditar la reserva moral del próximo proceso electoral, que tiene perplejo al poder.

Ellos le temen a la potencia del Programa de País que estamos plasmando en la hoja en blanco, donde solo el pueblo tiene derecho a escribir sus urgencias, para fundar una unidad que arrebate el poder al Juanorlandismo. Y hablando de miedos, le repito a banqueros, funcionarios y empresarios narcos y/o corruptos: el pueblo no quiere venganza, exigimos el cumplimiento pleno del artículo Artículo 59 de la Constitución de la República de Honduras: “La persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado (…) La dignidad del ser humano es inviolable.

Hoy le hablo a hombres y mujeres que han depositado su confianza en nosotras, porque valoran la contribución que hacemos desde esta trinchera del periodismo de investigación llamada El Perro Amarillo. Aquí ladramos y también mordemos. Sabemos que la información en manos del pueblo es ¡poder popular!

Me dirijo a quienes, además de contribuir durante más de tres años para garantizar la independencia de este proyecto del pueblo, se privaron de los dólares, que tanto les cuesta ganar, para sumarlos a la recaudación, que nos solicitaron administrar, para dar dignidad a nuestros hermanos y hermanas damnificadas de los huracanes ETA e IOTA. ¡Vaya tarea! para un equipo que apenas se da abasto para hacer el trabajo diario, bajo amenaza y conspiraciones.

Recordemos que, en noviembre del año pasado, el Comité Permanente de Contingencias – COPECO, dirigido por Killa - El Tsunami” (en sustitución de Gabriel Rubí, diputado del PN despedido por malversar dinero de la pandemia) priorizó los intereses empresariales y garantizó un feriado morazánico, mientras un huracán, de categoría 4, y un rebrote de Covid-19, amenazaban a la población hondureña.

Igual que en 2018 cuando cubrimos, hasta Tijuana, la emergencia humanitaria del éxodo, no pudimos quedarnos en el estudio. Inmediatamente salimos hacia Cortés para dar cobertura y llevar ayuda. Abrimos tres centros de acopio: el Colegio Médico de Honduras y las sedes del COPEMH en Tegucigalpa y San Pedro Sula. Así comenzó esta historia, que hoy nos tiene en las gargantas prostituidas de periodistas y comunicadores de pacotilla.

¿Qué lógica tiene rechazar sobornos de Banco Ficohsa y Banco Atlántida, y luego robarnos las sacras contribuciones del pueblo? ¿Qué sentido tiene ganar una demanda por difamación al “banquero” Guillermo Bueso y luego mentir a nuestros compatriotas afligidos por el pueblo que sufre?

En El Perro Amarillo no “ejecutamos” fondos al estilo de la cooperación, el onegeismo o el asistencialismo que garantiza votos a partidos políticos. Hemos aprendido, de la mano de Milton, a construir procesos con el pueblo. En eso hemos estado ocupadas, sin dejar de trabajar en el programa y el periódico.

Junto a un equipo de voluntarios y expertos, hemos aprendido de los problemas internos de la comunidad de La Libertad Km86, que no quieren dejar sus casas, aunque sea un terreno inundable, aunque no tengan papeles y la propiedad esté en disputa. También asumimos, con alegría, la lucha junto a las víctimas de Intermac en la estafa de la Residencial Castaños de Choloma.    

De esos procesos humanos, que demandan tiempo y paciencia, está muy lejos la millonaria Cooperación Internacional para el Desarrollo, que pocos cuestionan en nuestros empobrecidos países de la lista AOD (1). Esos extranjeros (habrá algunos auténticos) inventaron una jerga ininteligible: partner, indicadores, resiliencia, gobernanza, emprendedurismo, contraparte, coordinación de actores, coherencia de políticas, ¡uf!… y el famoso FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Un palabrerío hueco que esconde su obscena planilla en dólares pagada por décadas para procurar “el desarrollo” ¿de qué?, ¿de quiénes?

Aprovecho la oportunidad para explicar a la cooperación, y a Ñoño y El Pedorro de ASJ (2) lo que significa FODA. Fortaleza tiene el pueblo que sigue luchando contra los gobiernos corruptos que ustedes solapan. Oportunidad es este año marcado en la historia para que los pobres tomemos el poder. Débiles y flácidos son ustedes que eligen, con plena conciencia, reducir la pobreza, en lugar de erradicarla. Amenaza mundial es la banca rapaz que, con el silencio cómplice de ustedes, se alza sobre los hombros de la humanidad para multiplicar el dinero, más dinero, mucho dinero, dinero, dinero… ¡Ay! “esa sensación de ternura que produce el dinero” (3)

Entregamos al pueblo el informe adjunto, seguras de ganar el caso en Castaños de Choloma (con el apoyo del equipo del abogado y compañero de lucha Víctor Fernández); y a punto de comenzar a construir el pozo de agua, reparar calles, e instalar alumbrado eléctrico sobre la carretera CA-5, con el consenso de la Asamblea de La Libertad Km 86 y la supervisión de un ingeniero experto.

Quedo a disposición de cada compatriota que contribuyó, para aclarar cualquier duda. Mi nombre es Katia Larissa Lara Pineda, soy cineasta y comunicadora, Gerente General de Terco Producciones y cofundadora del proyecto El Perro Amarillo, donde tengo el privilegio de desempeñarme, entre otras tareas, como Productora Ejecutiva. ¡Gracias pueblo por su confianza! [email protected] / (504) 99078005.

1 La Lista incluye a los países y territorios elegibles para recibir asistencia oficial para el desarrollo (AOD). Países de ingresos bajos y medianos basados en el ingreso nacional bruto per cápita publicado por el Banco Mundial, y los países menos desarrollados según la definición de las Naciones Unidas (ONU).
2 ASJ - Asociación para una Sociedad más Justa: organización cristiana enfocada en la lucha contra la corrupción y la violencia en Honduras.
3 Verso de “La Casa de la Justicia” poema del escritor hondureño Roberto Sosa
Evidencia: