Tres días para conocer quiénes están con “El Hombre”

Tres días para conocer quiénes están con “El Hombre”
Por El Perro Amarillo

Representaciones diplomáticas, organizaciones de la cooperación internacional, OEA, ONU, y demás coleccionadoras de banderas, estarían avalando las consecuencias de la continuidad del ejercicio del poder ilegítimo e ilegal, en caso de ignorar la petición contra “el individuo que usurpa la presidencia de la republica de Honduras” según palabras del diputado Luis Redondo, quien junto a sus homólogos Jorge Cálix y David Armando Reyes, han presentado al Congreso Nacional una petición de juicio político a Juan Orlando Hernández.

“La petición fue sellada, ahora comienza la cuenta regresiva” explicó al equipo de El Perro Amarillo el diputado por el PINU, Luis Redondo, horas después de presentar el legajo en el Congreso Nacional (CN) el 14 de enero pasado. “Son cinco días para que el pueblo de Honduras convenza a los diputados. En cinco días el secretario del Congreso está obligado, por ley, a que se discuta la admisión del juicio político y lo someta a votación. Se necesitan tres cuartas partes de votos del Congreso.”

Según dicta la Ley de juicio político, una vez admitida la petición por el pleno, debe nombrarse una comisión de 9 diputados, preferiblemente abogados. Éstos tienen 30 días para hacer las investigaciones y el CN debe suspender de su cargo al individuo Juan Orlando Hernández, hasta que la comisión entregue el informe, y con base en éste los congresistas deberán votar por la destitución. Milton Benítez (MB) conversó con el diputado Luis Redondo (LR) sobre la petición contra Hernández, durante la emisión del programa El Perro Amarillo.

MB ­­­­­­­/ Buenas noches diputado Luis Redondo ¿Cuál es el trasfondo y qué debe esperar el pueblo hondureño sobre la petición?

LR / Buenas noches Milton, antes de responderle quiero expresar mi solidaridad por el desaparecimiento físico de Alexis (hermano de Milton), que Dios lo tenga en su gloria.

Bueno, nosotros en el CN desde hace tiempo hemos estado reuniendo las causales que se están cumpliendo por cualquiera de los servidores públicos, ya sea el fiscal nombrado el 29 de junio, una fecha en que no están habilitadas las sesiones, o ya sea unos magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Y seguimos documentando porque sus períodos no vencen ahora y puede ser que eso más adelante nos sirva.

Dentro de esos documentos, el titular del poder ejecutivo, que fue impuesto por una resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que no fue electo por el pueblo de Honduras, empezó a realizar acciones que son precisamente las que se establecen en la ley especial de juicio político, y que son sujetas de responsabilidad y se conocen como causales.

MB ­­­­­­­/¿Cuáles son esas causales?

LR / Son tres causales para llevar a juicio político a cualquier funcionario público: la denuncia grave en el desempeño de su cargo, cuando el servidor público realiza acciones ilegales, al recibir beneficios de negocios incompatibles con sus funciones, así como aquellas que impone sobre otros para lograr objetivos personales, fuera del marco legal y utilizando su posición superior como autoridad del Estado.

La segunda causal son actuaciones contrarias a la Constitución de la República o al interés nacional, esta es la realización de acciones contrarias a las funciones, obligaciones y atribuciones que están establecidas en la Constitución para el cargo que desempeña.

Por último, la tercera causal es negligencia, incapacidad e incompetencia para el desempeño del cargo, esto manifiesta malicia, una enfermedad que no le permite diligencia en beneficio del interés público.

Entonces fuimos documentando todas estas causales y en el documento, que se ha venido escribiendo desde hace bastante tiempo, nosotros enumeramos 17 acápites. Los primeros son un título o una breve descripción de las acciones que acreditan que estas causales de juicio político son pertinentes o se le pueden probar al individuo que usurpa la presidencia de la republica de Honduras.

MB ­­­­­­­/¿Cuántos diputados se requieren para exigir juicio político a un funcionario?

LR / Se requiere únicamente de un diputado. Esto lo pudo haber hecho cualquier diputado, en cualquier momento de todos estos períodos legislativos.

MB ­­­­­­­/¿Qué dice la petición?

LR / El formato del juicio político tiene que contener algunos elementos, pero el titular que nosotros hicimos es que se interpone formal denuncia para realización de juicio político al titular del poder ejecutivo Juan Orlando Hernández, por actuaciones contrarias a la Constitución de la República, por estar vinculado en múltiples juicios de narcotraficantes que se judicializan en Estados Unidos y que lesionan el interés nacional e internacional, y se manifiesta negligencia, incapacidad e incompetencia para el desempeño del cargo que ilegalmente ostenta.

MB ­­­­­­­/¿Pero la presentaron hoy entre tres diputados?

LR / Así es Milton, nosotros Luis Redondo, Jorge Luis Calix y David Armando Reyes, nos presentamos hoy ante el CN, y para nuestra sorpresa la secretaría del Congreso estaba cerrada. Tuvimos que ir a otro espacio del Congreso, sigilosamente, sin decir a qué íbamos, con el temor de que no fuera recibida esta denuncia.

Es importante que se note que nosotros aclaramos que por designación del TSE él ocupa el cargo de Presidente de la República, porque nosotros no lo elegimos. Las causales en las que se fundamenta son largas, pero me voy a centrar en los acápites que hacen referencia a casos que se están judicializando en Estados Unidos.

MB ­­­­­­­/ ¿Cuáles son esos casos?

LR / Voy a mencionar el acápite octavo, que habla del caso 379, que es del exdiputado del Partido Nacional Juan Antonio Hernández, hermano de Juan Orlando Hernández, ambos del mismo partido. Aquí es importante destacar Milton, que el individuo Juan Antonio Hernández ha sido encontrado culpable y espera sentencia para este próximo 27 de Enero de 2021. En esta sentencia Juan Orlando Hernández Alvarado es señalado por recibir sobornos de Joaquín Guzmán Loera (conocido como el Chapo Guzmán) en una reunión que se llevó acabo en El Paraíso, Copan; dinero recibido por su hermano, Juan Antonio Hernández.

MB ­­­­­­­/ Así se vincula al Chapo Guzmán con Juan Hernández…

LR / El Chapo entregó al diputado (Antonio Hernández) un millón de dólares para ayudar a que su hermano (Juan Hernández) sea elegido presidente y seguir protegiendo las actividades del narcotráfico.

Y es importante destacar algo acá, esto no es una declaración de uno de los imputados, esto es una redacción de uno de los fiscales del poder judicial de Estados Unidos. Él fue quien escribió esto como resultado de la investigación.

Y afirman esto porque tienen videos, tienen grabaciones y acotan palabras como estas, que cuando el Chapo Guzmán le dio el millón al individuo Juan Orlando Hernández, dijo “Aquí están los resultados de esta elección” refiriéndose a las elecciones del año 2013, que fue un fraude electoral pagado con dinero del narcotráfico, además del IHSS (dinero del desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social) entre otros.

MB ­­­­­­­/ También se vincula a Juan Hernández con El Rojo…

Sí, en ese mismo caso se destaca que recibió de Víctor Hugo Díaz Morales, alias El Rojo, 100 mil dólares en dinero de la droga; de Davis Leonel Rivera Maradiaga, líder de Los Cachiros, recibió 600 mil dólares; Alexander Ardon describió haber pagado 2 millones de dólares de dinero de la droga, dinero que ayudó a Pepe Lobo a ser elegido presidente, y para ayudar a Juan Orlando Hernández para ser presidente del CN. También documentos de los fiscales de los Estados Unidos que prueban que se pagó para que Juan Orlando, cuando era diputado, llegue a ser presidente del CN.

Otro de los casos que  también mencionamos es que hubo fondos que se entregaron a través de Yankel Rosenthal en diferentes operaciones que se realizaron para garantizar que Mauricio Oliva quedara como presidente del CN, cuando Juan Orlando fue puesto por el TSE como presidente, después de un fraude electoral.

MB ­­­­­­­/ Importante lo de los falsos positivos extraditados…

LR / Es algo que también necesitábamos nosotros acreditar dentro de las causales, una situación que está sucediendo, una campaña con pagos de publicidad masiva, millonaria, para tratar de vender una imagen falsa de un combate al narcotráfico, de hechos que no son reales, por eso es que nosotros en el acápite noveno, para acreditar esto, hemos destacado que a Carlos Arnaldo Lobo El Negro Lobo, lo capturó el General Sabillon con la DEA, y le costó el puesto (el General Ramón Sabillón, destituido en 2014). A Los Valle los capturó el general Sabillon, a las hermanas de Los Valle las capturaron en Estados Unidos. A Héctor Emilio Fernández Don H, como muchos más, que han sido capturados en otros países.

MB / En este acápite, en la página 20, en el párrafo 2, ya habla del vínculo de Yani Rosenthal con Juan Orlando Hernández Alvarado, en una transacción eminentemente para consolidar un pacto de coimas políticas y de puestos políticos, y ahí mi pregunta: ¿Cómo puede contemplar el Partido Liberal o los demás partidos que puede haber reformas electorales, cuando al señor Yani Rosenthal se le están haciendo cuentas aparte, para que pueda participar en las próximas elecciones? Queremos que nos explique diputado Redondo.

LR / En este caso yo quiero dar el beneficio de la duda, o de la ignorancia. Yo creo que esto lo puede ver cualquier ciudadano con 5 dedos de frente, honesto, correcto, y que dice representar al pueblo, después de leer estos documentos. No este documento que escribimos 3 diputados, no. Me refiero a los documentos que son oficiales como a los que usted se refiere, que es el caso 413, el documento 279, donde claramente dice que los traficantes pagaron para tener acceso político futuro.

Yani Rosenthal y Juan Orlando Hernández aceptaron cientos de miles de dólares, lo está diciendo un fiscal. Y algo muy importante Milton, es que estos casos se están conociendo hasta estos momentos, ¿por qué razón? porque hay una sentencia que tendrá lugar este 27 de enero de 2021 contra Juan Antonio Hernández y habrá otra contra Nájera (diputado Fredy Nájera) que se trasladó por temas de Covid-19 para el día 5 de marzo.

Esto no tiene nada que ver con persecución electoral, ni contrincantes electorales, déjense de cuentos. Aquí lo que está ocurriendo es que se están dando a conocer documentos que demuestran que el individuo Juan Orlando Hernández, cumple con todas las caudales para que se le haga un juicio político.

MB / Excelente, Luis Redondo, diputado, solo quiero concluir con esta pregunta ¿Sugiere que hay que llevar estas copias a la cooperación internacional, a Naciones Unidas para que sepan que cualquier intento de colaboración se dirige a un narcotraficante, una banda criminal, y no a políticos?

LR / En referencia a su pregunta Milton, es importante algo que se llama Vindicta Pública. La Vindicta Pública es aquella que obliga, por ejemplo, a que el titular de COPECO (Comisión Permanente de Contingencias de honduras), el de INVEST-H (Inversiones Estratégicas de Honduras) y de la Secretaria de Finanzas, se vieran obligados a renunciar.

La Vindicta Pública se aplica cuando a alguien, que se burla de la justicia, por compadrazgo político, por abuso de autoridad, o porque paga coimas, se les grita corrupto o asesino en la calle, con nombre y apellido. La Vindicta Pública es un recurso que tenemos los ciudadanos como desahogo.

MB / Gracias diputado.

Vindicta Pública, según el diccionario de la Real Academia Española, “es la satisfacción de los delitos, que se debe dar por la sola razón de justicia, para ejemplo del público”.

La ciudadanía ya está exigiendo al CN que actúe de inmediato y admita la petición. Así, el futuro del país quedaría en manos de los y las diputadas. En ese acto providencial, en ese voto a favor o en contra de la destitución, el pueblo hondureño podría conocer quiénes están con “El Hombre”, apelativo utilizado por el General Sabillón para referirse a Hernández, cuando en 2014 le vinculó públicamente al narcotráfico.

Evidencia: